Ya se verá.



Que los opositores y disidentes, los que viajan y comen afuera y los que adentro meriendan seguido en casa del embajador yuma, tomen a mal lo que está pasado los pone en desventaja y no los deja ver que al menos ahora hay más posibilidades de que pase algo, de verdad, aunque sea muy a futuro.

Los que desde afuera gritan tampoco ven que en realidad este paso destraba más de lo que se augura por el momento y abre infinitas posibilidades para que al final ocurra lo que tiene que ocurrir, que como siempre se ha sabido, es una bronca del populacho en el platanal contra el amo y no otra cosa, única forma de cambiar si se quiere chenche. Ahora, que el mulateje educao en el embaraje tenga con qué, ya se verá.

Aquellos que siempre soñaban con que el vecino viniera a defenderlos del que les mete el pie se han cogido el culo con la puerta porque el black de la white la puso en Labana, donde corresponde. ¿Qué harán los biranenses, faltos ya de la madre de todas las justificaciones pa' no dejar hacer y perseverar en pisar a la gente? Eso es lo que hay que preguntarse.

Yo creo que inventar unas nuevas que les garanticen la continuidad del orden en el ingenio. Negociar créditos para importar tasajo y calmar la tripa de la negrada, créditos a pagar quién sabe cuando porque los negocios que dejan ya sabemos de quien son. Evadir el baro a donde puedan clavarlo y dejar que se diluya la morumba suevemente y con mucho yuma pa' jinetear entre American Express y Visa. Lo de más es para ellos, lo de menos.

Mientras que haya que negociar con un Castro que habla a titulo personal y disfrazao de general no veo avance. Mientras la propagaprensa disimule la noticia y se pretenda hacer pasar el asunto como una victoria de los pencos de Birán no hay ná nuevo bajo el indio, salvo que el yumita que no quería ya está en condiciones de ser jineteado por la vieja revolú que desde ya se pintorretea en pos de carne fresca.

¿Qué cambiará para el del batey? Nada. La raíz del potaje es la de siempre. Mientras el de a pie no pueda ser gente, Cuba nunca será país.

2 comentarios:

  1. Cambiará como siglos ha dijo el pícaro lazarillo: "Escapé del trueno y di en el relámpago".

    ResponderEliminar

Dimelo cantando.