Peor que Buena Fe.






Buena Fe no es un buen grupo. Su música es mamona y mediocre, sus integrantes tienen poco talento y son complacientes con la dictadura que los utiliza. Buena Fe juega a la provocación para después victimizarse, acusar de intolerantes a los exiliados y ganar tribuna contribuyendo en ese juego de altos intereses que apuesta a conquistar la capital histórica del exilio y convertirla cada vez más en esa provincia cubana que mantiene al resto de un país donde ya no queda nada para mantenerse.

Pero peor que Buena Fe es la gente que apoya a Buena Fe, el cubano que huyó de Cuba y al año volvía a especular en la esquina con los socios, el que se queja de que en Mayami hay que pagar muchas cuenta o trabajar como un perro todos los días, los graduados, los hijos de los pinchos, los intelectuales, los finos, la gente de Miramar y de Siboney que fueron a la escuela con Tony Castro y fiesteaban con la crema y nata de los hijos del generalato, cosa que siguen haciendo hoy, con los mismos pero en la otra orilla. Son esos que a los diecisiete ya tenían el Lada a la puerta y chipe libre en el Riviera y el Capri, los que hacían retroceder espantados al guardia que se le ocurría pedirles el carnet, los que siempre eran el fondo de las fotos de trovadores y músicos con onda y que miraban a los negros y a los pobres como animales de circo.

No faltan los que aman a Frank Delgado que como todos está pal' invento y la muela maniquea de sus canciones donde canta posiciones que no practica. Muchos fueron a verlo solo a él y a revivir los amores escolares, los vacilones y las fugas, las descargas en aquellas peñas con ron barato en Alamar o en el Bellas Artes. Son muchos los que de una forma u otra van a disfrutar, más allá de un conflicto político porque "la música es solo música"  y el exilio histórico son una tonga de viejos locos que son unos extremistas y al final, ¿quién está pa' eso?

Jode saber que uno viene de un país donde abunda la gente que no conoce otra cosa que la sobrevivencia a cualquier costo y que por no tener pasado no tendrá futuro.  Un lugar donde una dictadura ha logrado construir personas que solo sirven para mantener un régimen que ha hecho de ellos instrumentos para su beneficio, no importa lo lejos que se vayan. Jode saber que los cubanos de hoy y hasta de ayer, los pinos nuevos, salieron todos jorobaos y no saben ni quieren saber que es ese exilio y por qué existe, gente cautiva que nunca será libre porque cree que debe al secuestrador lo que tiene sin ser capaz de comprender que es más lo que le ha quitado, y quita, que lo que le dio alguna vez.

El cubano da asco muchas veces y no es lo que se agacha lo que asombra, si no lo seguido que lo hace.

1 comentario:

Dimelo cantando.