EL PELIGRO



En la entrevista que Guillermo Nova le hace a François Houtart y que se puede ver en el portal de Rebelión el sacerdote católico y sociólogo marxista belga dice que en el caso de la isla y a tenor de los cambios que se están llevando a cabo, el peligro "es la creación de una burguesía nacional" que de por si, existe desde hace mucho y a estas alturas estaría en proceso de consolidación sin que esto represente noticia para nadie. Es interesante la opinión del entrevistado sobre las otras interrogantes que se le plantean ya que todas están zanjadas con un  negativismo total. Suponemos que dicho espíritu corresponda al escepticismo de quien responde porque de tratarse de la izquierda y siendo todo malo a las finales no habría que hurgar mucho para comprender las causas de porqué esta corriente política anda con la pita enredá hace rato.

François Houtart es un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental, referente de las luchas altermundialistas es conocido como el Papa antiglobalización, prefiere lo humano a lo divino, siempre con el alma en la tierra.

Algunos gobiernos progresistas de América Latina miran hacia países como China y Vietnam ¿que pueden sacar de esas experiencias?
Yo pienso que el desarrollo de China y Vietnam ha sido claramente impresionante, pero que adoptan finalmente la lógica del sistema capitalista para desarrollar las fuerzas productivas con las mismas consecuencias que en los países capitalistas, es decir destrucción del medio ambiente y también la construcción de desigualdades sociales, en este sentido tengo inquietudes de cómo se desarrollan las fuerzas productivas.

¿A qué desafíos se enfrenta la región?
Todo esto plantea un nuevo desafío para el pensamiento socialista y marxista en particular que es cómo definir el desarrollo de fuerzas productivas sin adoptar la lógica del sistema capitalista y eso me parece un desafío muy fuerte para los países latinoamericanos.

¿Las reformas económicas que se están produciendo en Cuba hacia donde pueden desarrollar las fuerzas productivas?
Aquí hay una preocupación muy grande sobre este problema para no caer en un retorno al capitalismo, las reformas emprendidas no sé si van a tener éxito o no eso lo dirá el futuro pero me parece que hay más consciencia en ese sentido que en otros países socialistas desde un punto de vista de las relaciones con la naturaleza y también de la construcción de nuevas relaciones de producción, pero yo creo que en Cuba era necesario agilizar las relaciones económicas controladas y no significan por ello el retorno al capitalismo, pero hay un peligro siempre.

¿Cuál es ese peligro?
Evidentemente el peligro en Cuba es la creación de una burguesía nacional, yo eso lo he visto en Vietnam y no es revolucionaria y pensar que esa clase nueva va a servir para dar un paso hacia el socialismo yo pienso que es una ilusión, porque realmente es un peligro.

El Papa Benedicto XVI va a visitar Cuba, ¿qué lectura hace de esa visita?
La única cosa que se puede sacar es mejorar la imagen de Cuba en el mundo occidental, que eso tal vez puede ser útil, por el resto no pienso que sirva para mucho.

Cada vez los protestante y evangélicos ganan más espacio en América Latina, ¿qué tiene que hacer la Iglesia católica para recuperar el
terreno perdido?
Por el momento estamos en un periodo muy reaccionario de la Iglesia Católica y eso hace que a corto plazo lo tenga difícil, en estos momentos no tiene un futuro real.


 En todo caso, el cura aunque este deprimido un trozo porque el comuñanguismo se le hace agua, está claro.

Visto en PD

Un burgués en Labana





1 comentario:

  1. Burguesía nacional siempre hubo en Cuba, eso de que "nazca" ahora demuestra que estos comunistas están detrás del palo siempre, comiendo mierda como nadie.

    ResponderEliminar

Dimelo cantando.