ESE NUEVO ESTRATO, como si nada......

Hay ricos que tienen esa habilidad innata para pintar exactamente de estupidez lo que ven tal y como lo ven. No comprenden de tapujos, ni temores al ridículo de ningún tipo aun siendolo. Simplemente abren la boca y sueltan lo que les pasa por la mente tal y cual les pasa. No soy de esos  que aun viniendo de un barrio "bajo" se empeña en confraternizar con los de las "alturas" y menos si se califican ellos mismos con tan alta catadura, más bien suelo ignorar de cuajo todo intento clasista de ese "partir aguas" con el resto calles más acá o más allá por gente que a pesar de viajar al extranjero cuando quieren, tener un modo de vida de primer mundo y mirar en menos a sus iguales siguen aquí a la sombra de un poder podrido aupando una burguesía fatua y de hipócritas maneras que no comprende que tanto ellos y nosotros estamos en el mismo hueco.

"Denominar a esos más semejantes a ellos como gente que es "parte del nuevo estrato social cubano en la isla que han llegado a un punto cumbre de sus vidas: son dueños de una casa recién adquirida con todas las de la ley" es de un clasismo intolerante e inaceptable aun cuando "el apartamento es pequeño,  acogedor, cuarto y medio con baño, sala comedor que lleva a una cocina donde cabe un refrigerador enorme y otros aparatos para esos menesteres" y de un vacío galopante el hecho que  "lo más increíble que tiene el lugar es la vista panorámica hacia la ciudad desde las alturas de la Avenida 26 donde el cielo de la noche es interminable y la briza (sic) hace que haya valido la pena cada centavo ahorrado para adquirirlo".

¿Ahorrado? ¿Quién puede ahorrando, llegar a cumplir el sueño de la casa propia como bien dice Maggie, en la isla?  Nadie salvo esos que ya entran en el nuevo estrato, gentes que crecen de Nuevo Vedado en lo adelante, mirando hacia las alturas citadinas dónde desde siempre un negro o mulato es un punto incomodo en sus calles, muchas de las cuales tienen garitas a la esquina y no permiten el paso nada más que a esos residentes elegidos por múltiples facultades o bien ninguna.

Para saciar el hambre, (punto este al menos común con el resto de nosotros) basta acercarse al lugar que  "ofrece una variedad de bocaditos y de ensaladas que pueden satisfacer hasta el gusto más meticuloso buscando comida saludable y llena de verduras; jugos naturales y refrescos varios y tiene mi té frió favorito".

"Mientras disfrutaba de mi Club Sandwich a la cubana (continua Maggie narrando, incrédula, impávida, hipócrita, asombrada por lo nada de pavo y mucho jamón de pierna), le comentaba a mi amiga como era que estábamos en ese mismo momento viviendo las delicias de una noche en familia, tranquilas y serenas, gracias a los importantes cambios sociales y económicos que se estaban llevando a cabo en la isla".

"Ella coincidió conmigo y agregó que faltaban algunos cambios más; ambas concluimos que era necesario hacer cualquier cosa de manera lenta y con seguridad tal de beneficiar y favorecer al mayor por ciento de la población en el país". 

El resto es pobre y quiero librar al lector de esta crónica compuesta a pedazos de tanta palabra hueca, no termino sin hacer énfasis en la frase perteneciente a la amiga que coincidentemente disfruta de los mismos privilegios y oquedades mentales que su compañera. Resalten la alusión a lo previsorio de esas mentes que hacen posible bajo esos "importantes cambios sociales y económicos que se estaban llevando a cabo en la isla" que dos  ingentes pequeño burguesas de izquierda puedan disfrutar de una noche plácida y sugerente, aderezada por aquellas cinco luces que un empleado prendió en el jardín "con la luna en cuarto creciente justo a nuestra vera con Venus llevándola de la mano"

Sin duda hay que agradecer a Maggie esta reflexión ya que es todo lo que necesitamos en este momento tan importante que vivimos para saber aquello que habita en las mentes de quienes nos gobiernan con la vacía consigna de la igualdad.

 

2 comentarios:

  1. Es que es la hija de Ricardo Alarcón, que puedes esperar? Hija de gato, caza ratón..

    ResponderEliminar
  2. Esa lo que es es una gusana, pero " in the other side" nadie se da cuenta y por eso, pasa como cubiche siendo más bicha que cuban.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dimelo cantando.