APUNTA Ahí....


 
Me parece muy interesante este post de Enrisco, sobre todo para aquellos que viven de ilusiones.
 
 
Para el que no la haya leído todavía les recomiendo esta entrevista a Alexis Romay presidente del Archivo Cuba, iniciativa creada para registrar el costo en vidas humanas de las ultimas dos dictaduras en Cuba. Un proyecto muy serio que no pretende ser definitivo pero que se ha encargado -en lugar de inflar las cifras de acuerdo con sus rencores- de documentar cada una de las muertes que engrosan números que a más de uno le parecerán modestos pero que al menos han sido rigurosamente comprobados. Al respecto dice Romay:

Se han documentado 10.029 casos [de muertes violentas por causas políticas] hasta la fecha. Para el período de Batista, 1.246 casos se le atribuyen al régimen de Batista y 387 al Ejército Rebelde y la resistencia anti-Batista. Para el período revolucionario, 7.803 se le atribuyen al Gobierno de Castro y 291 a fuerzas anti-Castro. Aparte de esto, hay muertes por razones políticas y militares que no se han podido clasificar por falta de detalles o por haber ocurrido en circunstancias difusas. Además, tenemos varias decenas de casos perpetrados por fuerzas armadas de otros países, tales como las de Bolivia y Angola.


Entre los casos documentados que se le atribuyen al régimen de Castro hay hasta la fecha 3.669 fusilamientos, 1.276 asesinatos extrajudiciales, 424 muertes en prisión por falta de atención médica o suicidio y 1.049 muertes o desapariciones en intentos de salida del país que no se cuentan entre los asesinatos extrajudiciales.

No aparecen en el Archivo la mayor parte de los balseros que se presumen muertos, por la falta de datos sobre dichas muertes. Sin embargo, el doctor Armando Lago estimaba —decía que era un cálculo conservador— unos 70.000 muertos en el mar hasta el año 2003.


 http://enrisco.blogspot.com/feeds/posts/default

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dimelo cantando.