LA GRAN ENCICLOPEDIA DEL SUBDESARROLLO



Se cumplen veinte años desde que comenzó el Periodo Especial, que a pesar de lo que se diga, todavía existe y se mantiene como el logro más puntual de la re-involución .

Resulta curioso a estas alturas, lejos ya de aquellos días leer este libro que con deportivo espíritu publicó  en su momento el gobierno creyendo que serviría de algo para paliar lo que se aproximaba. Si existen monumentos a la ineficacia y la bobería este es uno de ellos, completo y de principio a fin, pero sobre todo es un documento de culto que en sus paginas recoge ejemplos prácticos que ayudan a sacar del mito cosas como las croquetas de verdolaga, los tomacorrientes de madera o las casas construidas con bloques de paja de arroz.

La verdad que en su momento no supe que existía este compendio de la mojonería y la estupidez, de lo contrario creo que me hubiese servido de mucho la mayonesa de viandas en cuya elaboración se podía sustituir la ínfima porción de aceite por simple agua, el champú de bicarbonato o sustituir la grasa cuando hacia arroz por naranja agria. Lo único que lamento es no haber tenido la oportunidad de gozar de un rico Congrí de cáscara de Guásima o de las suculentas hamburguesas de carne de res con vegetales porque desgraciadamente la Guásima de mi cuadra siempre estaba ocupada con algún pesimista que se colgaba voluntariamente en el primer caso y en el segundo por no concebir la posibilidad de que existiera realmente ese ente abstracto y legendario llamado Vaca. Fue una lastima, me hubiera salvado de las caninas regulares de aquellos heroicos días.

Recomiendo que a pesar del la mala calidad del  archivo se imprima y guarde para mostrar a los amigos luego de las tardes de té, especialmente a los defensores de aquello. También sirve para amenazar al niño si no quiere comer.

Gracias al Doctor Antonio de la Cova por compartirlo y disfrútenlo, si pueden.

 Les dejo la receta del Congrí, por si algún suicida se anima.



Para descargar el libro:
http://www.latinamericanstudies.org/book/Con-Nuestros-Propios-Esfuerzos.pdf

2 comentarios:

  1. Me gusta la receta.
    Me imagino un freezer de cualquier supermarket en Nueva York, lleno de cajitas de "Congrí-Guasi" congelado, de marca "Special Period".
    Todo un éxito.
    Los comerciales en tv serían un banquete.
    Gracias por al artículo, de verdad, fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. Genial compadre.
    Yo se que existe el manual, recetario,compendio o instrucciones de suicidio..como se le quiera llamar.

    Recuerdo a finales del 95, unos dias antes de mi salida, que miraba la tele y alli estaba la China, en pleno fervor propagandistico del debut del periodo especial.Visitaba una cooperativa agropecuaria en Oriente.Alli le tenian una mesa gigantesca con muestras de recetas hechas por las mujeres de la zona, que la camara de tv recorria una a una en los diferentes platos, mientras la matrona,perdon la secretaria del partido, le explicaba a la China que segun el manual de recetas, aquello era lo orientado!: "Dulce de coco de col", "picadillo" de cascara de platano verde,"carne rusa" (recuerdo que utilizo' esta terminologia y Raul sonrio')para la carne ripeada o ropa vieja, hecha de cascaras de toronja, compota de 'Manzana" confeccionada con arroz y yerba savila..entre otra sarta de experimentos.
    Pero lo mejor de todo el show fue cuando aparecieron varias mujeres portando platos con dichos mejunjes y se los dieron a los visitantes para probar..!!!! Ni siquiera la escolta los olio, en esos momentos comenzaron todos a hacer preguntas y a cuestionar las recetas (para no comer aquella mierda), todos miraban hacia los lados, para ver a quien le podian dar el plato "para que se lo aguantaran .
    No es que sean hijos de puta, es que aparte de eso son cinicos , indiscretos y cara duras .
    Al final

    ResponderEliminar

Dimelo cantando.